miércoles, 8 de julio de 2009

SUPERMERCADO NARDI (1950)

Doña Claudina Ageitos Torrado abre en el año 1950 una tienda de ultramarinos, la primera de que hay constancia, en la parroquia de Corrubedo, si existían en aquel momento tabernas con productos básicos.
Todos los martes se dirigía andando hasta Ribeira sobre las 2 de la mañana para coger el vapor que la conduciría a Villagarcía donde compraba fruta, legumbres y artículos de alimentación en un gran almacén. No eran pocas las ocasiones en que debía salir el día anterior para elegir la mejor mercancía para sus clientes. La vuelta de Ribeira a Corrubedo se hacía en carro de caballos, hasta que más tarde se pudo realizar el transporte de la mercancía ya en camión.
A la temprana edad de siete años, su hija Mª Bernardina Rodríguez ayudaba en la tienda, incluso en multitud de ocasiones, cuando su madre iba a Villagarcía se quedaba sola al cargo de todo, la ocupación de su padre, que era constructor, le impedía hacerse cargo del negocio. Todos los hermanos tuvieron que ayudar en el negocio familiar llevando mercancía al domicilio de los clientes en carretilla.
Claudina iba a las aldeas para comprar cerdos, incluso ella misma los mataba, preparaba y elaboraba los chorizos, etc.
Bernardina conocida popularmente como “Nardi” lleva mas de 30 años al frente del negocio familiar, en 1.990 abren el supermercado que tienen actualmente del cual su hija Nuria Lorenzo Rodríguez garantiza el relevo generacional, Nuria está ya colaborando en la gestión del negocio, siendo así la tercera generación al frente del mismo.

No hay comentarios: