miércoles, 8 de julio de 2009

A Patela (1925)

Del año 1925 datan los orígenes de Alimentación Jenaro, una panadería en la Plaza de Calvo Sotelo nº18, hoy Plaza del Concello negocio iniciado por Jenaro Fdez. Ayaso. En esta plaza se ubicaba la feria de ganado a la que acudía mucha gente porque lo que se añadió a la venta vinos y bollitos “preñados”.
En el año 1935 se trasladan a la calle Venecia nº25 (actual General Franco), pero solo como establecimiento de ultramarinos. En el, todos los productos de primera necesidad se vendían a granel, legumbres, aceite, vino, licores, etc, todo se realizaba manualmente y la venta era través de mostrador.
Con el paso del tiempo se incorporó al negocio José Fdez. Sampedro (hijo de Jenaro) y a los pocos años se realizó el cambio a la venta mixta mostrador y autoservicio. En 1985 José Fdez. decide construir un edificio dedicado exclusivamente al negocio de alimentación en la misma ubicación que hasta ahora (Gral. Franco nº25). A partir de este momento se amplían las líneas de charcutería, conservas y vino y la venta se realiza solo en autoservicio.
En 1990 se incorpora, Jenaro Fdez. Méndez (hijo de José). A los pocos años entre fallecimiento y jubilaciones de los familiares, comienza la etapa de incorporación de empleados e informatización del establecimiento.
En el año 2000 se amplía la línea negocio hacia la restauración, dirigida por Mª Jesús Sande Silva (esposa de Jenaro Fdez), realizando la fabricación y comercialización de comidas para llevar, y servicios de catering. La primera planta del edificio de Gral. Franco se dedica a producción y abren otro punto de venta para las comidas para llevar en la calle Sta. Eugenia nº10.
En el año 2006 se reforma el edificio de la calle Gral. Franco y se destina integro a restauración, con tres plantas destinadas al público, venta de vinos, licores, conservas y dulces.
Se puede decir que las etapas vividas entre las tres generaciones han abarcado todos los cambios, desde los más rudimentarios de venta, hasta la informatización. Estudiando y trabajando ahora el desarrollo a través de internet.

No hay comentarios: