miércoles, 8 de julio de 2009

Muebles Diz Callón (1942)




En 1.910 D. Manuel Diz y Doña María Callón tenían en la Rúa Portugal una taberna conocida por “A do Laxeto”.
Tenían 5 hijos los cuales quedaron huérfanos a temprana edad, siendo Concha la que se hizo cargo de la familia y de la taberna.
Antonio Diz Callón fue aprendiz de carpintero pero como su hermano mayor había emigrado a New York, él decidió también cruzar el charco. A su regreso de New York en el año 1942, decide montar un negocio de ferretería, conocida como “A do Laxeto”. Compró parte de la mercancía a Abadiño quien cerraba su negocio y alquiló un bajo A de Alonso en la Plaza de Compostela.
A medida que iba ahorrando iba comprando, primero hizo un almacén en el Pombal donde guardaba su mercancía y más tarde construía un edificio en la Rúa de Galicia. En 1958 amplió la ferretería y empezó a vender pequeños muebles, camas, colchones etc. En aquel entonces las mujeres llevaban el armario en la cabeza y los maridos iban con las puertas, al lado.
Al casarse María Diz Pérez con Manuel González Benito, ( llegado a Ribeira procedente de Valladolid para trabajar en la fábrica de unos familiares), Manuel empieza a echar una mano en el negocio familiar, y en poco tiempo es él quien ya recibe a los viajantes.
Más tarde compra un moto carro y comienzan a llevar los muebles a domicilio. En 1975 ampliaron el negocio quedando la ferretería en la Rúa de Galicia y una mueblería en la Barreira, una ubicación provisional mientras no edificaban en la calle Rosalía de Castro. Fueron los primeros en traer todas las novedades a Ribeira, ya que empezaron a ir a las ferias de muebles a Valencia.
Antes de jubilarse Antonio Diz decide cerrar la ferretería y seguir únicamente con la mueblería Diz Callón. Una vez jubilado, su hijo Manuel Diz Pérez y su hijo político Manuel González Benito toman las riendas del negocio durante una década, más tarde deciden separase y constituyen las empresas muebles González Diz y muebles Diz Callón.
Al fallecer Manuel Diz Pérez en 1.995 se hacen cargo del negocio sus sobrinos Daniel y Juan Manuel González Diz quienes están al frente del negocio a día de hoy.

No hay comentarios: